070225_oscar

(Viene del post anterior, así que, si no se lo han leído, no sé a qué demonios esperan)

slumdog-millionaire-3MEJOR CANCIÓN.- Para que quede claro, el gusto musical tanto de Sparky como el mío se reduce a las Baccara (pero en su etapa setentera, no los experimentos que realizaron a finales del siglo pasado); así que el criterio para optar por una u otra finalista es tan fiable como las declaraciones de Dinio en “Dónde estás, Corazón”. No obstante, la Sra. Matilde – que, por alguna extraña razón, ha aparecido en mi casa vestida de marine – nos comenta que “Slumdog Millionaire” puede sufrir la teoría del 50%, creada por la ideóloga granhermaniana Belén Rodríguez; esto es, dado que la película de Danny Boyle tiene dos nominaciones frente a la única de “Wall-E”, los votos pueden verse divididos entre una y otra canción, beneficiando a la composición de Peter Gabriel y Thomas Newman. Si no fuera porque tiene en la mano un rifle automático más grande que mis piernas (puestas una seguida de la otra) la mandaríamos a hacer puñetas, pero nuestro instinto de supervivencia es mayor que nuestras carencias – más que evidentes – mentales. Yo, estimados lectores, les recomiendo que voten por “O Saya”, dado que la productora ha decidido poner toda la carne en el asador (es una metáfora, obviamente) con “Jai Ho”, nueva versión del soniquete que acompañaba a los siete enanitos cuando salían, completamente intoxicados, de la mina para irse a casa a descansar. Sparky opta por esta segunda canción.

Predicción gromiana … “O Saya”

Predicción sparkyana … “Jai Ho”

Predicción matildiana … “Jandepeich”

defiance_soundtrack_2008MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL.- Para que quede claro, el gusto musical tanto de Sparky como el mío se reduce a las muñeiras trance – léase “trans” – (sí, hemos cambiado desde la anterior nominación, ¿qué pasa?). Por lo que nos volvemos a ver en el mismo trance – léase “trance” – que en la categoría anterior. La Sra. Matilde, que acaba de destrozarnos un clavicordio del siglo XVIII para hacerse un arco, comenta que es vergonzoso que no esté nominada la B.S.O. de “The Dark Knight”; Sparky comienza una fuerte discusión con la Rambo de la comunidad de vecinos alegando que al menos uno de los autores de la misma, James Newton Howard, está nominado por “Supervivencia”, a lo que la Sra. Matilde responde con un certero golpe en la ingle de mi ayudante. Antes de caer al suelo sin conocimiento pero con muchos dolores, Sparky apunta hacia A.R. Rahman y su “Slumdog Millionaire”, mientras que yo me inclino sobre el teclado y escribo lo siguiente

Predicción gromiana … “Supervivencia” (J.N. Howard)

Predicción sparkyana … “Slumdog Millionaire” (A.R. Rahman) 

3171402834_ed5c1259fbMEJOR FOTOGRAFÍA.- Dado que ésta no está nominada, las opciones de Sparky están claras al respecto. Una vez recuperado, comienza una perorata interminable sobre el modo en que Anthony Dod Mantle muestra la pobreza de Mumbay con una paleta de colores extraordinaria. La Sra. Matilde, al oír la palabra “paleta” se siente aludida, pero es incapaz de responder al caérsele encima parte del techo. Sus últimas palabras son “Benjamin Button”, “preciosista” y “gominola”, lo que nos da una serie de pistas sobre a quién no debemos votar. Yo, por mi parte, opto por “El lector”, en base a un razonamiento lógico aplastante: los lectores leen libros; las novelas son libros; las novelas no suelen tener fotos; ergo, “El lector” perderá el Oscar a la “Mejor Fotografía”.

Predicción gromiana … “El lector” (también conocida como “The reader”)

Predicción sparkyana … “Slumdog Millionaire”

10861759_det1MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA.- Un milenario refrán budista dice que “si en Hollywood pegas una patada en el suelo, salen judíos hasta de las piedras”. De ahí que mi simiesco compañero afirme que será la israelita “Waltz with Bashir” el trabajo que se llevará este galardón; “además”, continúa diciendo sin que nadie se lo pida, “el hecho de que no haya sido nominada en la categoría de Mejor película de animación avala mi propuesta”. En mi caso, e intentando conseguir el Cero Absoluto de Aciertos, considero que la opción segur… “Por otro lado, la película de Ari Folman ha ganado el Globo de Oro en esa categoría, por lo que no sería de extrañar que…”. Los razonamientos de mi simiesco y pesado compañero se detienen en el mismo instante en que apunto a su testículo con mis tijeras de podar marca ACME. Dado que no conozco ninguna de las películas nominadas y me encanta Godzilla, les recomiendo que elijan la japonesa “Departures”.

Predicción gromiana … “Departures”

Predicción sparkyana … “Waltz with Bashir” 

ESTIMADOS LECTORES DE ESTE SU BLOG, ENTRAMOS EN LA CATEGORÍA DE LOS PREMIOS MÁS IMPORTANTES. ANTES DE CONTINUAR, HACEMOS UN BREVE PARÓN; MIENTRAS TANTO DISFRUTEN CON ESTOS MINUTOS MUSICALES.

frozenriverposterMEJOR GUIÓN ORIGINAL.- Puestos a hablar de originalidad, lo lógico sería que el premio fuera a parar a las seis manos de Andrew Stanton, Pete Docter y Jim Reardon, los cabezas pensantes tras la joya “Wall-E” (esa expresión parece decir que van a lanzar la estatuílla como si fuera un ramo de novia). Por desgracia, y ya que hablabamos antes del lobby judío, el homosexual no se queda atrás – se me ocurren unos cuantos comentarios que no puedo reproducir sin que me tachen de homófobo -, así que Dustin Lance Black, guionista de “Milk” tiene mucho que ganar. Además, según Sparky, “el guión es la leche”.

¿Creen que la historia de una mujer abandonada y arruinada que se dedica a transportar espaldas mojadas para mantener a sus hijos es original o el argumento de una película de tarde de Antena 3? Si su opción es la obvia, voten por “Frozen River”, y continúen su imparable carrera hacia el desacierto.

Predicción gromiana … “Frozen River” (se va a quedar helado, juas juas!)

Predicción Sparkyana … “Milk”

doubt_teaser_movie_posterMEJOR GUIÓN ADAPTADO.- Pese a que ni Sparky ni yo – ni el resto de españoles que conozco – se ha leído entero el Quijote, nuestros conocimientos sobre adaptación de novelas al cine supera a la media. El que la media sea bajísima no es óbice para que tengamos una opinión firmemente formada. Y que la forma de nuestra opinión sea la de una botella de cerveza de dos litros sólo indica que la cirrosis no es algo tan lejano.

Mi simiesco compañero – ¡como no! – opina que el trabajo de Simon Beaufoy para “Slumdog Millionaire” es fantástico (realmente, y por lo que ojeé de la novela de Vikas Swarup mientras esperaba a que mi Bella Esposa acabara de golpear a una dependienta de la sección de libros del Alcampo, el pasar a imágenes los constantes saltos temporales de la misma tiene su miga). Por otro lado, convertir el relato scottfitzgeraldiano “The curious case of Benjamin Button”, de veintiún páginas, en un coñaz… en una película de 160 minutos 160 demuestra un mérito enorme por parte del Sr. Eric Roth (comentan en Los Ángeles que escribe las listas de la compra en cartulinas), pero el excesivo parecido con otro de sus anteriores trabajos – “Forrest Guuuump” – parece que irá en su contra, me parece.

¿Quiere ir sobre seguro? Apueste por “Daut” (A.K.A. “Doubt”, A.K.A. “La duda”). Su autor ya se llevó premio con “Hechizo de Luna”; así que chínchate, Chanley!

Predicción gromiana … “Doubt” (A.K.A. “La duda”; …) John Patrick Shanley

Predicción sparkyana … “Slumdog Millionaire” (Simon Beaufoy)

2315480223_e428f64c251MEJOR ACTOR SECUNDARIO.- Es sencillo: vote por cualquiera que no sea Heath Ledger.

Predicción gromiana … Michael Shannon (“Revolutionary Road”… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!) 

Predicción sparkyana … Heath Ledger

rex_10MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA.- Si votara con el corazón, lo pondría todo perdido de sangre; así que debemos analizar pormenorizadamente todas las opciones para saber cómo fallar / acertar:

1.- Marisa Tomei: su Oscar como secundaria por “Mi primo Vinny” es, junto el obtenido por Cuba Gooding Jr. por su papel en “Jerry McGuire”, la mayor marcianada pseudo-cultural ocurrida en la Fiesta de la Meca del Cine. Tiene tantas probabilidades de ganar el premio como las mías de dirigir un remake de “Mar Adentro” con los teletubbies de protagonistas;

2.- Amy Adams comparte con Viola Davis,su compañera de reparto, el premio en la categoría de actriz de reparto (me parto). Recuerden la teoría del 50% y no se dejen llevar por el psicotrónico nombre de la Davis;

3.- Pe tiene bastantes paPeletas Pa llevarse el Pemio, afirma Sparky; además, su reconocimiento – me refiero a que le dén el galardón, no que sepan quién es cuando va por la calle – sería un indirecto reconocimiento a Woody Allen (ese señor judío del que se acuerdan en Hollywood cuando les da por ponerse en plan cinema qualyté). Súmele el morbo de que el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto debe entregarlo el ganador como Mejor Actor Secundario del año pasado – ¿recuerdan quién es? – y ya la tienen montada. Así que…

¡Sí, Taraji P. Henson, confiamos en ti y en tus andares cajun!

Predicción gromiana …    Taraji P. Henson (The curious case of…)

Predicción sparkyana … Nuestra Pé (Vicky Cristina Generalitat) 

2664460MEJOR ACTRIZ.- Obvio: elija a cualquiera de las nominadas que no sea Kate Winslet (ha tenido que tirar un tabique para poder guardar todos los premios que le han concedido este año; vamos, que se está volviendo a inflar).

Predicción gromiana … Melissa Leo (“Frozen River”)

Predicción sparkyana … Kate Winslet (“The Reader”)

the_visitor_movie_image_richard_jenkins__4_MEJOR ACTOR.- Nosotros, estimados lectores, en nuestro afán de no acertar ninguna de las categorías, lo tenemos fácil: nuestro elegido deberá ser Mr. Richard Jenkins, interprete de probada solvencia – pueden acceder por Internet al estado de sus cuentas bancarias a través de la web “Whatafuckareyoudoing.com” – y que más suerte hubiera tenido de haber sido nominado como secundario por su papel en “Burn after reading” de los Hermanos Coen (que, por cierto, ¿cómo les habrá sentado no haber obtenido ni una sola nominación tras su arrollador éxito en la anterior Gala? ¿Eh, melenudos? Contestad si estais leyendo esto!!).

Ahora bien, Sparky ha vuelto a tener sudores fríos, migrañas y espasmos a lo Neng de Castefa, intentando dilucidar a quién elegir como ganador. Por un lado, sopesa el trabajo de Sean Penn como el activista homosexual Harvey Milk (lo que más le gustó de la película de Gus Van Dosysecaeeldelmedio, junto con Emile Hirsch, que se merecía una nominación como secundario). Y por otro, y debido al gusto casposo que tienen los yanquis por el american way of life y las historias de superación y la madre del cordero pascual, el sobresaliente trabajo de Mickey Rourke en “The Wrestler”. ¿Qué pesará más: la posibilidad de que Sean Penn, si gana su segundo Oscar en cinco años, se ponga a rajar sobre las penosas condiciones de trabajo de los niños en Camboya La Vieja? ¿El que teman que Mickey Rourke salga completamente cocidito madrileño a recoger la estatuílla y se ponga a hacer flexiones a lo Jack Palance? ¿O directamente Kate Winslet?

Predicción gromiana … Richard Jenkins (“The Visitor”)

Predicción Sparkyana … Sean Penn (“Milk”) (Sparky intenta hacer un nuevo chascarrillo sobre que deben darle el premio para que la noche “no se agríe”, pero lo detengo mediante un severo golpe con el monitor). 

ENTERTAINMENT-US-THEREADERthereader5MEJOR DIRECTOR / MEJOR PELÍCULA.- Se acabó lo que se daba (los Oscars). Con la salida a escena de algún peso pesado de la industria (Spielberg, Will Smith, Harrison Ford, Kate Winslet…), la estatuílla a la Mejor Película de 2.008 acabará en las manos de los productores de “TCCOBB” o de “Slumdog Millionaire”. No hay otra posibilidad. Nosotros, estimados lectores, lo tenemos fácil: podemos optar desde por el dramón sensiblero y supuestamente comprometido de “The Reader”; el increíble trabajo de Ron Howard (porque no me creo que la haya dirigido la misma persona que perpetró “El Código DaVinci”) y su “Frost/Nixon”; o el correcto docudrama de Gus Van Sant, “Milk” – cállate de una puñetera vez, Sparky!! -… y siempre obtendremos un acierto – error.

Ahora bien, el patéticamente lenguaraz de mi asistente lo tiene bien crudo. Ha confiado que Danny Boyle y las pintorescas y rocambolescas aventuras de un muchacho que participa en el “50×15” en la India actual pueden hacer frente a la – larguísima – maquinaria de Fincher y su eterno (nunca mejor dicho) Benjamin Brad Button. ¿Una pequeña producción que casi la FOX manda a hacer puñetas frente a 242 millones de dolarazos de recaudación en todo el mundo? ¿La película que arrasó en los Golden Graham Globes frente a la que arrasa en nominaciones? ¿Mumbay contra New Orleans?

“Los Oscars”, intento tranquilizar a mi histérico sirviente antes de que se coma el ratón inalámbrico de los nervios, “no responden a cuestiones como “calidad”, “profesionalidad” o “merecimiento”. ¿Dónde está la nominación de Michael Sheen como mejor actor por su trabajo en “Frost/Nixon”? ¿O la de Frances McDormand por su alelada gym-assistant en “Burn after reading”? ¿Dónde la dirección de Darren Aronofsky por “The Wrestler”?” Mientras me responde que él qué coño sabe dónde guardo las cosas, pienso que los Premios de la estatuílla dorada son una tom, tom, tómbola de luz y de color, de luz y de colooooor…

Predicción gromiana … Stephen Daldry (“The Reader”) / “The Reader”

Predicción sparkyana … Danny Boyle (“Slumdog Millionaire”) / “Slumdog Millionaire”  

¡¡Tómbola!!

Si desea Vd. competir con Sparky en las predicciones de los Oscars o, simplemente, no tiene nada mejor que hacer, descárguese de este enlace un modelo de quiniela y remítalo (una vez cubierto, claro) a la dirección de correo gromxxi@hotmail.com. Sólo podrá remitir sus predicciones hasta las 00:00 horas del Domingo 22 de Febrero. ¡Participe y entre en el fabuloso sorteo de un trozo del brazo incorrupto de Santa Teresa! (Los resultados, el Lunes, Domingo mediante).

ACTUALIZADO (gracias al estimado Calandrino): No le hagan ni puñetero caso a esta supuesta lista que ha aparecido en la interné con la relación de ganadores. ¿“Iron Man”, Mejores Efectos Visuales; y “Departures”, Mejor Película de Habla Extranjera? Amos, no jodas…

Anuncios