diablo-cody-oscars-2008

Estimados lectores de este su blog, como “lo prometido es deuda” (a menos que la frase la pronuncie un político… o Diablo Cody, quien me aseguró que se acostaría conmigo si le preparaba un plato de fabes con almejas), me dispongo en este post y siguiente a darles una mínima orientación sobre cómo NO acertar ninguna de las categorías existentes de los Premios de la Academia de Arte y Ciencias de Hollywood, que se entregarán el próximo día 22 de Febrero (exactamente a las “tantas de la madrugada del domingo al lunes”). Como les comenté, NO conozco a ALGUIEN que NUNCA haya acertado ALGUNA de las categorías premiadas – me ruego me disculpen pero tanta afirmación/negación en una sola frase me ha mareado y voy a perder el conocimientooooooooollllllll…

Bien, mi siempre fiel – y perfectamente pertrechado – ayudante Sparky ha conseguido mi pronta recuperación, colocando bajo mis adonisíacas fosas nasales un queso de cabrales que reventaría un contador geiger. Les comentaba que, bien por error, suerte o una extraña intuición, siempre alguna persona que participa en las porras oscarísticas acierta aunque sea un premio (el caso de mi Bella Esposa es el claro ejemplo: no entiendo como una mujer que, además de bella e inteligente, tiene más sentido común del que Sparky y yo tendríamos en un millón de vidas, pueda ser tan negada para vaticinar los agraciados con la estatuílla de marras). Así que, jugándome la poca credibilidad que me queda, intentaré redactar la por mi denominada – en un alarde del ingenio que me caracteriza – “THE LOOSER LIST”, la exacta relación de opciones que deberían Vds. copiar si desean ser objeto de admiración no sólo de los suyos, sino también de los que hayan pensado robar. Sparky, sin embargo, y única exclusivamente por molestarme, predecirá la de los victoriosos (está ligeramente irritado conmigo desde que, mateniendo una discusión sobre si las cejas de José Luis Rodríguez Zapatero están depiladas o se las pinta con Plastidecor, le gane por puntos… concretamente, doce de sutura; y es que no es conveniente discutir conmigo cuando me dedico a abrillantar mi colección de candelabros de plomo macizo).

Obviamente, si desea Vd. entrar en el Olympo de los Profetas por la puerta de atrás, le recomiendo que afirme con rotundidad que el “Host” (anfitrión o presentador, generalmente, y como su nombre indica, un actor/actriz que sea la hostia) de la Gala será Terry O’Quinn (el “Locke” de Perdidos), en vez del sorprendentemente espectacular Hugh Jackman (el Lobezno de “Wolverine”; si desean ver cómo el muchacho antipódico presentó la gala de los Tonys, u Oscars teatrales, de 2.004, pinchen aquí). O que el “Premio Irving Thalberg” – esa tontería que se han inventado para darle un premio de consolación a aquéllos que “promueven la calidad de la producción cinematográfica” (que, por lo visto, existe)… y a los que habían ninguneado de manera descarada, como a Alfred Hitchcock!! – se lo van a conceder este año a Mariano Ozores.

Para empezar, la Lista de todos las Nomineisons

bolt1_largeEntrando de lleno en las categorías (cuidado, que hay un escalón), comience fuerte y afirme que el Oscar a la “MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN” será para “Bolt”, esa chorradita de Disney – no Pixar, ojo – con el perro de John Travolta (quiero decir: que el único Tony Manero que ha existido y existirá jamás es quien le pone la voz. Que no se me malinterprete, no vaya a ser que los cienciólogos decidan abducirme por el recto).  Sparky, que es más aburrido que contar pelusas, vota por “Wall-E”. El hecho de que el trabajo de John Lasseter sea simple y llanamente una puñetera obra maestra le restra emoción a la cosa, la verdad. Podría decirse que “Kung-Fu Panda” también es una opción segura para no acertar… pero Dreamworks ya se llevó en 2.002 el gato al agua (y eso que no salía hasta la secuela) con esa tontería de “Shrek” frente a la innegable calidad de “Monsters, S.A.”. No creo que los miembros de la Academia sigan borrachos, pero por si acaso…

Predicción gromiana … “Bolt”

Predicción sparkyana … “Wall-E”

oktapodiY ya que estamos, el “MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN” les digo ya que será “Presto” (Sparky asiente), esa maravilla concentrada en cinco delirantemente divertidos minutos de los estudios Pixar y que precedía a la película merecedora a la Mejor Película de Animación (a mi modo de ver, “de Animación” sobra). ¿Cuál escoger para fallar/acertar esta categoría? La que quieran de entre el resto de nominadas… eso sí, por si acaso no señalen “This Way Up” .

Predicción gromiana … Me da lo mismo que lo mismo me da (“Oktapodi”, venga).

Predicción sparkyana … “Presto”

magesEn el apartado de “MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA” (vulgo decorados), mi apuesta es por “Revolutionary Road”, el fresco de Sam Mendes sobre la rutinaria vida de un matrimonio norteamericano en la decada de los 50; y cuyas tres únicas nominaciones – además de en esta categoría, vestuario y actor secundario -son el caramelito de consulta de dentista que se le ha dado al fracasar en su intento por volver a ser el “Titánic” del 2.008 (esta vez DiCaprio y Winslet sí que han naufragado de verdad). Indudablemente, mi gran favorita a ser la gran perdedora de la noche.

Sparky se decanta, no obstante, entre “The Dark Knight” (TDK; son las iniciales de la película, no es que esté haciendo publicidad de una marca de cintas de vídeo) o “The curious case of Benjamin Button” (TCCOBB): la primera por su grandilocuente aparatosidad, y la segunda por su aparatosa grandilocuencia. Teniendo en cuenta que la cinta de David Fincher – como explicaré más adelante – tiene pocas posibilidades de ganar premios gordos (pero infinitas más de llevarse algo que “Los girasoles ciegos”), supone en su cándida inocencia que la elegida será “TCCOBB”.

Predicción gromiana … “Revolutionary Road”

Predicción sparkyana … “The curious case of Benjamin Button”

hellboy-ii-the-golden-army-1MEJOR MAQUILLAJE.-  Si Vd. ha visto “TCCOBB”, no debería tener ningún tipo de duda: vote por “Hellboy II: The golden army”.

 

Sparky afirma que a los miembros de la Academia les pirran los trabajos de envejecer personas (el año pasado ya se lo concedieron al equipo de “La vie en rose” por convertir a Marion Cotillard en una uva pasa con forma de Edith Piaf). Además, la espectacular imaginera visual – no sé qué coño quiere decir Sparky con esto – de Guillermo del Toro ya fue premiada hace dos años con “El laberinto del Fauno”.

Predicción gromiana … “Hellboy II: The golden army”

Predicción sparkyana … “The curious case of Benjamin Button”

wanted2MEJOR SONIDO / MONTAJE DE SONIDO.-  Sean sinceros: Vds. se han visto “TDK” en casa, bajada del P2P; o la han visto en el típico multicine donde confunden “calidad” con “volumen”. Las posibilidades de que sepan apreciar las diferencias entre los estertores de “Wall-E” y los explosivos golpes del Hombre de Hierro son tantas como de que Federico Jiménez Losantos vote por el PNV. Así que, déjense llevar por su total falta de conocimientos, olvídense de que las aventuras del simpático robotito en Blu-ray sonaban estupendamente en su pantalla LCD de 42 pulgadas, y apuesten sin ningún tipo de miramientos por “Wanted”. Con tanto tiro, malo será que alguno acierte…

Un estudio de la Universidad de Dos Hermanas (Polonia) afirma que los orangutanes tienen desarrollado el sentido del oído ocho veces más que los humanos que no sufren algún tipo de minusvalía auditiva. Tan frágil argumento lleva a que Sparky afirme rotundo que el Oscar al mejor sonido se lo llevará, por fin, Ben Butt (como dice mi fiel ayudante, “a la duodécima va la vencida”) y su equipo para “Wall-E”, mientras que el de “Montaje de Sonido” sea para “TDK”. Sus razones para repartir el premio al “Mejor Sonido” (que premia a la creación del mismo; por ejemplo, que algún técnico consiguiera inventara un idioma que permitiera el que a Jorge Sanz se le entendiera lo que dice) y “Mejor Montaje de Sonido” (la incorporación de los mismos en la banda sonora del flim) entre dos películas son que, en los últimos 18 años, sólo siete películas se llevaron de manera conjunta los dos galardones – y sólo en una de ellas se llevaría también el de “Mejor Película” [1.997; “Titánic”]. 

Predicción gromiana … “Wanted” / “Wanted”

Predicción sparkyana … “Wall-E” / “The Dark Knight”

au_dv_200811261441261MEJOR VESTUARIO.- Piensen en un actriz rubia, frágil, bella y que sea realmente veneno para la taquilla (se conocen casos de intoxicación entre los acomodadores de un cine que proyectaba “Invasión”). Así es: Nicole Kidman ha sido ella solita capaz de gafar “Australia”, la multimillonaria revisitación de Baz Luhrmann – el director con el nombre más impronunciable de Jolivú, después de M. Night Shamhayalhanyahn – de “Lo que el viento se llevó”. Una única nominación… que, por supuesto, no ganará.

Sparky vuelve otra vez a tener dudas (lo sé, porque no para de comerse mis uñas). ¿”The Duchess” (drama decimoctávico a mayor gloria de Keira Knightley) o “TCCOBB” (un repaso de la moda durante más de sesenta años)? ¿Elegirá, como hizo en galas anteriores, el clasicismo más clásico – “Elizabeth, la edad de Oro”, el año pasado; “Maria Antonieta”, el anterior…) o seguirá premiando al trabajo de Fincher? Amenazándole con caparlo – otra vez – si no me da una respuesta, elige la segunda.

Predicción gromiana … “Australia”

Predicción Sparkyana … “The Curious Case of Benjamin Button”

INDIA/MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL.- Estimados lectores de este su blog, les aviso que atravesamos zona de turbulencias. Esta categoría es, por decirlo de manera suave, la más hijadeputa a la hora de conseguir un pleno al cero. Éstos son los rincones donde Dávila, el chepudo de Recursos Humanos, se refugia agitando en la mano los papeles de la quiniela, mientras grita desaforadamente. “Sí, sí, tú habrás ganado los siete importantes… ¿Pero quién puso que “Freeheld” iba a ganar el mejor documentar? ¿Eh, quién?”. Por desgracia, carezco de datos seguros sobre los que apostar – yo, al igual que el resto de la población mundial (menos los autores de los trabajos nominados y siete académicos con poca vida social) no he visto ninguno de los cortometrajes. Sparky se encuentra en la misma situación – aquí, de pie -, así que optaremos por un intrincado sistema digital (denominado “p1t0 p1t0”):

Predicción gromiana … “The final Inch”

Predicción sparkyana … “Smile Pinki”

… Y que sea lo que Dior quiera.

the20gardenMEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL.- Aquí, sin embargo, las cosas están más claritas (y el chocolate es cacao). Sparky me ha soplado que “Man on Wire” – la historia de un funambulista que no tuvo mejor ocurrencia que cruzar de una torre gemela a la otra en un cable – es la favorita del año. Supongo que todo lo que huela al World Trade Center tocará la fibra sensible de yanquilandia… Bueno, el hecho de que haya ganado el BAFTA (son los Oscars ingleses, no la súplica de un viejo sin dientes) a la Mejor Película Británica también ayuda. Así que…

Predicción Gromiana … “The Garden” 

Predicción Sparkyana … “Man on wire”

interroganteMEJOR CORTOMETRAJE EN ACCIÓN REAL.- Aplíquese el mismo cuento que al “cortometraje documental” (sí, hombre, un poco más arriba). De modo que no perdemos el tiempo en dilucidar quién ganará o no, y se lo preguntamos directamente a la Sra. Matilde, la del 3º C:

Predicción gromiana … “New Boy”

Predicción sparkyana … “Toyland” (por lo visto, es un mini “Niño con pijama a rayas”)

frost_nixon_ver2MEJOR MONTAJE.- Dado que el novio de Falete no está nominado, Sparky ha empezado a salivar freneticamente ante la primera gran aparición de “Slumdog Millionaire”. Mi simiesco compañero pondría una de las manos de la Sra. Matilde en el fuego a que el ritmo frenético, casi videoclipero, del trabajo de Danny Boyle tiene todas las de ganar. “¿Y las apabullantes escenas de acción de “TDK”?”, le pregunto. Pese a titubear un poco, sigue en sus trece. “¿Y la mezcla entre documental y material rodado de “Milk”?”, continuo. Sparky se mantiene inicialmente, pero luego sube a catorce. Cuando le voy a preguntar sobre “TCCOBB”, veo sus ojos inyectados en sangre y me callo. Yo, obviamente, voto por “Frost/Nixon”.

Predicción gromiana … “Frost/Nixon”

Predicción sparkyana … “Slumdog Millionaire” 

ironman01MEJORES EFECTOS VISUALES.- mmm… Parecería claro que, si “TCCOBB” ha conseguido rejuvenecer a un achacoso Brad Pitt hasta el apolíneo mozalbete al que nos tiene acostumbrados, esta categoría no se le escapara. Pero los muchachos del Hombre Murciélago vienen pisando fuerte (y no me extraña: sólo llevan dos premios de cinco posibles); de modo, ¿qué hace pensando y no vota por “Iron Man”?

Predicción gromiana … “Iron Man”

Predicción sparkyana … “The curious case of Benjamin Button”

(Y mañana, los premios gordos…)

Anuncios